20 películas + 1 para aprender español

20 películas + 1 para aprender español

Con descargable gratis. Primera parte (I)

Una de las metodologías que suelo utilizar en mis clases es ver películas para aprender español o aconsejar a mis alumnos películas para ver en casa y después hablar sobre ellas. Y es que si estás aprendiendo español no te puedes limitar a formarte solamente desde los libros de texto ya que no consiguen transmitir emociones, cultura, jerga, humor… pero no te preocupes que he preparado esta lista contextualizada de películas para aprender español.
 
Decirte que he dividido la lista de las 20 películas + 1 para aprender español en cinco categorías, dependiendo de su temática para que te sea más útil y rápido identificarlas y elegir la que más te apetezca ver, pero si prefieres ver películas sin más, pásate por el post mejora la comprensión oral viendo películas en español, encontrarás un descargable para que hagas una lista de tus pelis favoritas  ¿Empezamos? 3, 2, 1 … ¡Acción!

 

IMPERIO ESPAÑOL Y CONQUISTA

 

1. Alatriste de Agustín Díaz Yánez (2008) Película de aventuras y acción durante la guerra en Flandes, o sea, el esplendor del Imperio español.

 

2. También la lluvia de Icíar Bollaín (2010) Durante el rodaje de una película sobre Cristóbal Colón en Bolivia, estalla un conflicto para conseguir agua. Se crea un paralelismo entre presente y pasado, realidad y ficción.

 


3. Apocalypto de Mel Gibson (2006) Esta película es estadounidense pero creo que es muy interesante incluirla ya que muestra cómo era la sociedad maya antes de la colonización.

 

 

EMIGRACIÓN LATINA Y ESPAÑOLA

 

4. Qué tan lejos de Tania Hermida (2006) Esperanza, española llega a Ecuador con la intención de conocer el país. Teresa, ecuatoriana se le une mientras espera encontrase por el camino con el chico al que ama. Haciendo autostop, en mitad de una huelganacional, ambas emprenderán un singular viaje.
 

 

5. Paraíso Travel de Simón Brand (2009) Historia de cómo dos jóvenes colombianos deciden lanzarse a la aventura e irse a vivir a Estados Unidos.
 

 

6Un franco, 14 pesetas de Carlos Iglesias (2006) En los 60, dos españoles se trasladan a Suiza en busca de un buen trabajo dejando a sus familias en Madrid. Choque de culturas y mentalidad de la Europa del progreso y la España aún de la dictadura.
 

 

TÓPICOS

7. Lázaro de Tormes de Fernando Fernán Gómez (2001) Adaptación libre de la obra maestra en decorados naturales, con la espléndida interpretación de El Brujo como Lázaro adulto y narrador.

 
8. Los olvidados de Luis Bruñel (1950) Cuenta la vida de un niño, Ojitos, abandonado por su padre y que sirve de lazarillo (o sea, de guía) a un ciego. Conocerá la maldad de las pandillas de México DF.

 

9. Volver de Pedro Almodóvar (2006)  Tres generaciones de mujeres que sobreviven al viento solano, al fuego, a la locura, a la superstición e incluso a la muerte a base de bondad, mentiras y una vitalidad sin límites.

 

LUCHAS Y RESISTENCIAS

 

  • Resistencia latinoamericana.

 
10. El violín de Francisco Vargas Quevedo (2006)  Cuenta la historia de Plutarco, su hijo Genaro y su nieto Lucio, quienes llevan una sobre vida, pues además de ser músicos rurales y campesinos, participan en la guerrilla contra el Gobierno opresor de México entre 1968 y 1977.

 

 

11. Kamchatka de Marcelo Piñeyro (2002) Ante las desapariciones y asesinatos en la última dictadura argentina una familia decide recluirse en una finca fuera de la ciudad. La película es contada desde la visión del hijo mayor de 10 años.

 
12. La historia oficial de Luis Puenzo (1985) Durante la última dictadura argentina, Alicia adopta a una niña que con el paso de los años sospecha que es una niña de desaparecidos. 

 
13. Che, el argentino de Steven Soderberg (2009) Poco hay que decir de esta película que narra el periodo de la guerrilla en Sierra Maestra bajo el mando de Fidel Castro.

 
  • Resistencia republicana y Guerra Civil española.

 
14. El laberinto del fauno de Guillermo del Toro (2006) En 1944, en España, una niña de 13 años descubre un laberinto en ruinas donde una extraña criatura le revela que es  una princesa. Para recuperar su reino deberá superar tres pruebas.

 
15. ¡Ay, Carmela! de Carlos Saura (1990) Es una adaptación de la obra de teatro de José Sanchis Sinisterra. La película tuvo mucho éxito y ganó el Premio Goya a la mejor película y al mejor director.

 

16. La lengua de las mariposas de José Luis Cuerda (1999) Cuenta la vida de un niño que va a la escuela y conoce a un maestro simpatizante de las ideas anarquistas y republicanas. La vida transcurre tranquilamente hasta el golpe de Estado del 18 de julio de 1936.

 
17. Las trece rosas de E. M. Lázaro (2007) Tras el golpe de Estado de 1936 y la Guerra Civil entre nacionales y republicanos entre 1936 y 1939, el general Francisco Franco estableció una dictadura que duró hasta 1975 y se caracterizó por una fuerte represión.
 

 

CULTURA Y CONOCIMIENTO DE LATINOAMÉRICA

 
18. La casa de los espíritus de Bille August (1993) Adaptación anglosajona de la novela homónima de Isabel Allende.

 
19. El coronel no tiene quien le escriba de Arturo Ripstein (1998) Adaptación al cine de la novela homónima de Gabriel García Márquez.

 
20. El amor en tiempos de cólera de Mike Newell (2007) Adaptación anglosajona al cine de la novela homónima de Gabriel García Márquez.

 

+ 1: DIARIOS DE MOTOCICLETA.

 

21. Diarios de motocicleta de Walter Salles (2004) Película biográfica basada en los diarios de viaje del Che Guevara y Alberto Granado. Esta película es un poco comodín porque trata tantísimos temas que no sabría en qué categoría colocarla.

 

He preparado un estupendo dossier de trabajo sobre la película para profundizar en ella. Se trata de un trabajo que he realizado para ti, que actúa como tu guía para trabajar los aspectos más importantes y característicos de esta película.
¿Qué encontrarás en el enlace de la descarga?

 

  • Un documento en PDF con cinco páginas listo para imprimir.
  • El dossier se divide en tres partes para que tu trabajo sea más productivo y guiado.
  • Antes de ver la película.
  • Visionado de la película.
  • Después de ver la película.

 

Lo QUIERO

Si me sigues en instagram y/o facebook sabes que junto con José Repetitor hemos creado una sección en su canal de youtube donde una vez al mes charlamos en #lapeliculadelmes de una película hispanohablante. Aquí te dejo el vídeo – tertulia de Diarios de motocicleta, espero que te resulte interesante. Y si quieres profundizar más, descárgate el dossier de trabajo sobre esta maravillosa peli.

 

Como seguro sabes hay muchas, muchísimas más películas para aprender español o para mejorar tu español. Aquí he querido hacer una breve selección con las temáticas que se suelen trabajar en la clase de español como lengua extranjera. Espero que esta lista y estas 20 películas + 1 para aprender español te den ideas sobre qué ver un domingo por la tarde, por ejemplo. Y sobre todo te ayuden a entender y contextualizar mejor algunos de los momentos más importantes del mundo hispanohablante.
 

Y cuéntame, ¿has visto alguna de estas películas? ¿Cuál? ¿Te ha gustado? ¿Conoces alguna película para recomendarme? El mundo está lleno de cinéfilos así que si te ha gustado comparte.


 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *