6 técnicas efectivas para mejorar el vocabulario en español

6 técnicas efectivas para mejorar el vocabulario en español

Las seis claves que funcionan para lograrlo

A pesar de lo que pensamos, ampliar el vocabulario no es una tarea difícil ya que existen varias maneras de aprender y memorizar las nuevas palabras. Sólo tienes que encontrar la tuya o la que mejor te conviene y mejorar el vocabulario en español.
¿Y por qué es tan importante ampliar o mejorar el vocabulario en español? Muy sencillo, porque no existe aquello que no podemos reconocer. Sí, has leído bien pero te lo explico mejor con un ejemplo. Imagina que estás en clase de español y el profesor pregunta sobre el vocabulario del material escolar que ves en el aula. Una persona con menos vocabulario verá el lápiz, la pizarra, la mesa y la goma por ejemplo. En cambio un alumno con un amplio vocabulario dirá: la pizarra, la libreta, el libro, el cuaderno, la goma, el bolígrafo, el estuche… ¿ves la diferencia? Saber nombrar las cosas hace que las percibamos y, por lo tanto que existan.

Para ayudarte, aquí te dejo seis técnicas para mejorar el vocabulario en español muy útiles.

1. Lee las palabras en voz alta. Al leer en voz alta, escuchas las palabras que tienes la intención de aprender y estimulas la memorización de estas. Además mejora la comprensión.
2. Entrena escribiendo las palabras muchas veces. Con esta técnica mantienes el cerebro activo y evitas distracciones a la hora de estudiar las nuevas palabras.
3. Aprende la lista en orden y después hazlo en orden contrario.
4. Asocia las palabras a dibujos o situaciones. Lo que haces es un emparejamiento o unión entre el nuevo vocabulario y su significado mediante la imagen o dibujo, así en el futuro será más fácil recordarlo.
5. Utiliza colores para subrayar y agrupa palabras para acordarte mejor. Así mejoras la atención y la concentración y después de un tiempo puedes volver a leerlo de forma rápida y fácil.
6. Copia las palabras en fichas, por un lado en español y por el lado contrario en tu propio idioma. Mézclalas y repasa las palabras en los dos idiomas. Es muy útil llevar contigo las fichas y repasarla mientras esperas el autobús o mientras vas en el metro. Esta técnica es muy práctica porque por un lado, escribes las palabras lo cual ya estás en proceso de memorizarlas y por otro, las vuelves a repasar oralmente y mentalmente.
BONUS:
Contextualiza todo al máximo. Es decir, no te limites solamente a aprender las palabras solas, aisladas y sueltas. Construye una frase con ellas. Dependiendo de tu nivel, la frase pude ser más o menos compleja pero lo importante es que lo hagas para que la nueva palabra no caiga en el olvido.
Mejora el vocabulario en español

Como mejorar la adquisición de vocabulario en español

Por lo tanto, la adquisición de nuevo vocabulario en el aprendizaje de español no es tan difícil como parece, solo tienes que ser constante y probar las técnicas que te muestro. Una vez que tengas tu favorita, solo tienes que practicar. Además, tener un buen vocabulario sirve para construir los cimientos de la lengua, ordena nuestros pensamientos y abre la mente a la cultura.
Te confieso que de las seis claves, las que más he utilizado y que mejor me han funcionado en el aprendizaje de idiomas han sido la número dos y la cuatro. ¿Y a ti, cuál te funciona mejor? Deja tu comentario y cuéntame tus estrategias para mejorar juntos. O si lo prefieres puedes contármelo en mi perfil de Instagram @betterinspanish o en mi fan page de facebook

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *