El Aprendizaje autónomo y sus ventajas

El Aprendizaje autónomo y sus ventajas

Ventajas del aprendizaje autónomo

 

En este post te contaré las ventajas del aprendizaje autónomo en tu estudio de español y, aunque también existen inconvenientes (como en todo) me voy a centrar solo en las ventajas. Te voy a contar mi experiencia personal siendo autodidacta en mi aprendizaje de otros idiomas.

 

El aprendizaje autónomo o auto aprendizaje es la habilidad o facultad que tiene una persona que está estudiando español en este caso, para tomar decisiones que le lleven a regular su aprendizaje en relación a un objetivo. Podemos decir que un autodidacta es una persona capaz de auto dirigir el proceso de adquisición de nuevos conocimientos y/o habilidades. El objetivo principal es el de aprender nuevas habilidades o desarrollar o mejorar las que ya se tienen.

 

Las ventajas del aprendizaje autónomo son:


1.  Fomenta la curiosidad y la creatividad así como desarrollas tu capacidad investigadora al ser tú mismo quien construye el aprendizaje.


2.   Fomenta la autodisciplina. Si te marcas un objetivo, para poder lograrlo tendrás que ser auto disciplinado y cumplir con los tiempos que te has marcado.

3. Se aprende a resolver problemas por uno mismo. Esto nos hace ser más críticos y también desarrollas el cuestionamiento adaptado a tus objetivos.

4.  Libertad a la hora de decidir a qué le dedicas más tiempo. Ya no tienes que seguir el ritmo de aprendizaje de los demás en una clase sino que tú decides cuanto tiempo dedicas a cada aspecto de español que quieres mejorar y/o aprender.

5.  Eres más constructivo e independiente. Desarrollas tu liderazgo con la toma de decisiones ya que intercambias el rol de profesor y estudiante constantemente.

6. Mejoras tus estrategias y técnicas de aprendizaje. Pruebas en primera persona las técnicas de enseñanza – aprendizaje que existen y las adaptas a ti y a tu manera de aprender.

7. Mejora la autoestima. Cuando logras el objetivo que te has marcado, la sensación de satisfacción es brutal y muy poderosa. Crees que puedes hacer cualquier cosa solo y ¡así es!

aprendizaje autónomo

aprendizaje autónomo

 

Decirte que en mi experiencia aprendiendo idiomas, he tenido una aprendizaje guiado por un profesor experto y también he sido y soy autodidacta. En mi caso (que no tiene porqué ser el tuyo) en mi aprendizaje de francés, al principio necesité a un profesor porque sabía que yo sola no iba a trabajar lo suficiente para aprender y mejorar, es decir, sabía que no era auto disciplinada y que con el tiempo del que disponía, no iba a ser capaz de resolver las dudas por mí misma por ello decidí ir a clases particulares.

 
Por otro lado, practiqué mi auto aprendizaje cuando tuve el objetivo claro de obtener el título oficial de C1 en francés. En este caso, el objetivo era muy claro y tenía un tiempo limitado para hacerlo así que me puse manos a la obra y empecé a buscar material, a ser crítica y a analizar con detalle lo que me convenía a mí en particular. Compré un libro donde había situaciones propias del examen y empecé a practicar. Lo hice todos los días durante dos / tres meses antes del examen y no importaba si practicaba una hora, dos o incluso treinta minutos, lo importante es que tuve una disciplina diaria. Además, como trabajaba y estudiaba al mismo tiempo, aprender por mi cuenta me daba la flexibilidad horaria que yo necesitaba y la sensación de satisfacción al obtener el diploma fue alucinante. Pude lograrlo y tú también puedes si te lo propones.

 

En definitiva, lo importante es conocerse muy bien a uno mismo y adaptar tus necesidades a lo que hay en el mercado. Considero que muchos estudiantes no se atreven a ser auto didactas no porque no puedan sino más bien porque tienen se repiten una y otra vez que solos no pueden y te aseguro amigo mío que sí puedes.

 

Si quieres empezar a practicar este aprendizaje autónomo te propongo dos Clases a la Carta ya creadas para ti. Estas clases se caracterizan por tener una metodología basada en el auto aprendizaje en las que tú adaptas tu formación a tu ritmo. Además son permanentes, es decir que tienes acceso a ellas siempre que quieras.

 

ACCEDER GRATIS

ACCEDER GRATIS

Próximamente

 

¿Quieres saber más sobre las Clases a la Carta?


Si por el contrario necesitas a una profesora implicada y competente que te ayude a mejorar tu español, escríbeme estaré encantada de conocerte y responder a tus preguntas de español.

Escríbeme

 

 
 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *