Calendario de adviento en clase de español

Calendario de adviento en clase de español

Con descargable gratis

Navidad está a la vuelta de la esquina y he querido crear algo dinámico y divertido para practicar la cultura navideña de los españoles. Por eso, he creado este calendario de adviento en clase de español que puedes utilizar tanto si eres estudiante para repasar y motivarte a seguir aprendiendo español, como si eres profesor. Seguro que a tus alumnos les encanta descubrir esta fiesta con el calendario de adviento en español.

La actividad que te propongo es muy sencilla. Se trata de un calendario de adviento para la clase de español. En el que, en lugar de haber dulces (¡ojo! que los puedes añadir tú ¡eh!) hay veinticuatro preguntas relacionadas con la navidad y con la cultura española entorno a la navidad.

Pero eso no es todo. Me he unido a la iniciativa de unas profes muy molonas y cada día de esta semana te vamos a compartir un material de alta calidad tanto por su contenido como por su diseño que te va a encantar. Por si no las conoces, te las voy a presentar y así cuando tengamos sus post y sus maravillosos materiales, ya las conocerás.

Voilà las protagonistas de la Semana Molona

De arriba hacia abajo, empezamos con Ana del estupendo blog Ele con ole. A su lado encontramos a Olaya, nuestra querida asturiana de Enjoy español. Más abajo tenemos a la simpática Natalia de Spanisch mit Natalia, al lado está nuestro genio de los vídeos Jennifer del blog Profe de español y a la colorida Aga de Ole Edu. Y en la última fila me tienes a mí y a la más dulce de las profes molonas, Cristina de El Manual de ELE

Hoy empezamos con este post que estás leyendo pero estate atento porque iré actualizando para enviarte a los estupendos materiales que estas geniales profesoras han elaborado para ti. ¡Ah, todo esto es completamente gratis! Así que te pido que les des corazoncitos y likes en las redes sociales ¡se lo merecen!

¿Cómo funciona el calendario de adviento en clase de español?

Todo empieza el 1 de diciembre en tu calendario. Abre la casilla correspondiente a este día y descubre qué pregunta debes responder relacionada con la navidad. Las preguntas tienen diferentes niveles de dificultad, desde niveles iniciales hasta intermedios. Y según la elaboración de las respuestas pueden llegar a ser de nivel avanzado.

Creo que este calendario de adviento en clases de español es una estupenda manera para motivarte cada día. Practicas tu español y además, si eres curioso, aprenderás cultura y tradiciones españolas ¡Es fantástico!

¿Cómo debo montar el calendario de adviento?

¡Es muy fácil! En el descargable gratis que encontrarás más abajo contiene: 

  • Un documento con cinco páginas listo para imprimir.
  • Las páginas uno y dos son el calendario de adviento que debes montar.
  • El resto de páginas son las soluciones a las preguntas planteadas en el calendario de adviento.

A la hora de crear y montar el calendario de adviento debes:

  1. Imprimir las páginas uno y dos.
  2. La página uno corresponde a las casillas y la página dos corresponde a las preguntas.
  3. Coge un cúter y corta todas las casillas de la página uno por tres lados, dejando un lado sin cortar para que se pueda abrir.
  4. Comprueba que todas las casillas se pueden abrir y están cortadas por tres lados.
  5. Después utiliza el pegamento y pega la página uno encima de la página dos.
  6. Y ¡listo! Ya tienes tu calendario de adviento para practicar español.

Te aconsejo que imprimas tu calendario de adviento en una página A3. Yo lo he impreso en un folio A4 y si bien está bien impreso, creo que se verá mejor en un tamaño mayor.

Si eres profesor…

Soy consciente de que no tienes clases diarias con cada uno de tus alumnos o de tus grupos para poder abrir una casilla cada día. Por eso te propongo abrir varias casillas al final o al principio de tus clases y pedir a tus estudiantes que respondan con lo que saben. Si son principiantes y es su primer año de español, es una ocasión perfecta para que lleves a clase imágenes, vídeos, canciones… y así explicar mejor cómo vivimos la navidad los españoles. O si lo prefieres, puedes pedir a tus alumnos que busquen en clase y que sean ellos quienes lo expliquen.

Por ejemplo, para la pregunta del día 6, puedes llevar fotos a clase. O mejor, si tienes algún turrón ¡llévalo a clase y repártelo entre tus alumnos, les va a encantar! O para el día 20 puedes llevar una pandereta a clase y mostrársela. Muestra un vídeo de los españoles comiéndose las uvas en la Puerta del Sol de Madrid para la pregunta del día 19… En fin ¡imaginación al poder! 

Otra opción es empezar preguntando por sus tradiciones e ir introduciendo y comparando la tradición española en navidad.

Rellena el formulario para recibir el material gratis

* indicates required





Better in Spanish usará la información que proporciona en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones. Por favor, dime los medios por los cuales te gustaría saber de mí:

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que reciba de mi parte, o poniéndote en contacto conmigo al infobetterinspanish@gmail.com. Trataré tu información con respeto. Para obtener más información acerca de mis prácticas de privacidad, visite el sitio web. Al hacer clic a continuación, acepta que pueda procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp’s privacy practices here.


Y como te comentaba al principio de esta entrada, empiezo a incluir TODOS los materiales molones del grupo de profesoras que te he presentado anteriormente.

Día 2: Olaya de Enjoy Español nos trae unas tarjetas divertidísimas en su post Una Navidad de locos. Haz click aquí para descubrir en qué consiste este material.

Día 3: Natalia de Spanisch mit Natalia nos trae unas tarjetas que te harán reflexionar en su post A favor o en contra de la Navidad. Haz click aquí para descubrir en qué consiste este material.

Día 4: Cristina de El Manual de ELE nos trae una oferta de trabajo para trabajar en el Polo Norte como elfo en su post ¡Mamá, quiero ser Elfo! Haz click aquí para descubrir en qué consiste este material.

Día 5: Jennifer de Profe-de-Español nos trae una actividad que no te dejará indiferente en su post El Señor Indiferente. Haz click aquí para descubrir en qué consiste este material.

Día 6: Aga de Olé Edu nos trae una escritura creativa titulada La pesadilla navideña en Facebook. Haz click aquí para descubrir en qué consiste este material.

Día 7: Ana de Ele con Ole nos trae una explotación didáctica de unos anuncios de navidad. Haz click aquí para descubrir en qué consiste este material.

Además del Calendario de adviento he preparado un juego súper divertido llamado Entrevistando a los personajes de la Navidad. El objetivo de este juego es entrevistar a los principales personales de la Navidad, Papá Noel, los renos, los elfos, los camellos y los Reyes Magos serán entrevistados por ti y por tus amigos.

Es un documento descargable que puedes imprimir directamente en casa, el cual incluye 24 cartas y preguntas, un tablero y unas fichas para redactar la entrevista de cada personaje de la navidad.

Quiero el juego

Esto ha sido todo por hoy, peeeero… ¡recuerda! Durante toda la semana actualizaré este post con más materiales para que practiques y disfrutes de la navidad en español.

Si te ha gustado en contenido del post ¡Compártelo! Quizás a alguien de tu entorno también le interese.

 

 

 

6 comentarios

    • Lidia dice:

      Gracias por compartir tus materiales e ideas con nosotros Olaya 🙂

       
      • Monica dice:

        Hola me parece muy interesante pero no puedo bajar el material . es normal? hago algo mal? gracias por la respuesta

         
        • Lidia dice:

          ¡Hola Mónica! Gracias por tu interés. Para descargarte el material gratis debes introducir tus datos en formulario de más arriba. Una vez confirmada tu suscripción te llega automáticamente un email con el material. Tú no tienes que hacer nada, te llega solo. ¡Ah! Asegúrate de mirar la bandeja de Spam de tu correo electrónico, a veces están allí. Espero haberte ayudado. Lidia.

           
  1. […] click AQUÍ para ir a su entrada y […]

     
  2. […] LOS OTROS MATERIALES DE LA #SEMANAMOLONAELE DÍA 1: El calendario de Adviento de Betterinspanish.com Día 2: Una Navidad de […]

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *