La mejor manera de entender el voseo

La mejor manera de entender el voseo

Entrevista a Estefi, nativa voseante.

 

No me cabe duda de que el voseo es un gran tema y un gran desconocido también. En general creemos saber cómo funciona el voseo, dónde se habla y demás pero tanto estudiantes como profesores e incluso nativos españoles desconocemos enormemente. Hoy vamos a descubrir juntos la mejor manera de entender el voseo y lo haremos en forma de entrevista a Estefi, nativa voseante de Argentina.

 

Para empezar te digo que el voseo es muy amplio pero lo principal y más característico es decir que el voseo se refiere a la sustitución del pronombre por el pronombre vos. Esto es característico del español rioplatense aunque también está muy extendido y vigente en muchos países latinoamericanos, cosa que me ha sorprendido y que gracias a Estefi he descubierto, porque en España asociamos sobre todo el voseo a Argentina y no es exclusivo de este país ¿lo sabías?

 

Este cambio de pronombre lleva consigo el cambio de la conjugación de los verbos, sobre todo en el modo indicativo presente, en imperativo y en subjuntivo. Pero dejemos a Estefi de Spanish with Estefy que nos cuente cómo funciona la construcción de estos tiempos verbales y que nos cuente también otras curiosidades del voseo ¿te parece? Dale al play y disfruta de nuestra charla.
Y ahora dime, ¿qué te ha parecido nuestra entrevista? Como has podido comprobar por ti mismo este es un tema amplísimo pero gracias a la experiencia de Estefi ya sabes que el voseo tiene más importancia en las zonas más alejadas de la península ibérica, es decir que por lejanía con la corona española no les llegó las variantes ni la evolución de la lengua que estaban teniendo lugar en España. Además, sabes que en el modo subjuntivo cada vez más se utiliza como el español de España y que hay países que son exclusivamente voseantes, otros que mezclan el voseo y el tuteo y otros que solamente son tuteantes.

 

Aquí abajo tienes la transcripción de la entrevista con Estefi que puedes descargarte totalmente gratis además de una infografía súper llamativa donde he resumido todo lo importante para que sea la mejor manera de entender el voseo.

 

DESCARGAR la transcripción

 

Por último decirte que he trabajado mucho mucho en este post y lo primero de todo quería darle las gracias a Estefi por colaborar conmigo, ha sido todo un placer. A ti como estudiante de español quería preguntarte si te ha sido de utilidad y si es así, ¿te gustaría practicar más el voseo? Estoy pensando en crear unos ejercicios prácticos sobre el voseo pero necesito tu feedback.

¡Qué mejor manera de entender el voseo que practicando! ¿Verdad? Gracias a tu feedback me he dado cuenta que esto es un tema interesante para ti y por eso he creado los ejercicios del voseo, para que practiques completamente gratis. Puedes conseguirlos rellenando el formulario de aquí abajo.

Rellena el formulario para recibir el material gratis

* indicates required





Better in Spanish usará la información que proporciona en este formulario para estar en contacto contigo y para enviarte actualizaciones y promociones. Por favor, dime los medios por los cuales te gustaría saber de mí:

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que reciba de mi parte, o poniéndote en contacto conmigo al infobetterinspanish@gmail.com. Trataré tu información con respeto. Para obtener más información acerca de mis prácticas de privacidad, visite el sitio web. Al hacer clic a continuación, acepta que pueda procesar tu información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp’s privacy practices here.


¡Ah, se me olvidaba! Como sé que estás muy ocupado te enviaré en la newsletter del mes de mayo el podcast de nuestra entrevista, así podrás escucharnos cuando y donde quieras ¿no es genial?

 

Y sin nada más, ya sabes que puedes escribirnos tanto a Estefi como a mí en facebook o mencionarnos en instagram @betterinspanish o @spanishwithestefy y utilizar el hashtag #BetterinSpanish o #SpanishwithLidia, nos encantará conocerte.

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Seguro que a más personas les interesa 😉

 

 

 

8 comentarios

  1. Hola Lidia. Muchas gracias por este post increíble. Abrazos. ¡Quiero ejercicios! o/ 🙂

     
  2. ¡Hola Karina! Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que sea útil el post. Habrá ejercicios gratis 😉

     
  3. Profe ELE dice:

    ¡Hola, Lídia! No se como se ha borrado mi comentario. Creo que es muy importante el VOSEO y quiero mucho hacer ejercicios sobre este pronombre. Me encanta tu Blog.

     
  4. Lidia Viso dice:

    ¡Hola Ane! Muchas gracias por tu comentario, me alegra mucho leerte 😊. Seguro que lo conseguimos y publico los ejercicios gratis 😘

     
  5. Holaa, Lidiaaa 🙂 me encanta todo lo que publicasss, espero que tenga tiempo hacer tus ejercicios sobre voseo, porque el tema es muy interesante 🙂

     
  6. Lidia Viso dice:

    ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario. Trabajaré para que tengáis vuestros ejercicios 😊

     
  7. Cora dice:

    Hola Lydia, que gran tema y tú invitada de lujo. Solo para agregar que en algunas zonas andinas de Perú también se usa. Un gusto

     
    • Lidia dice:

      ¡Hola Cora! Encantada de saludarte. Muchas gracias por tu aportación. Y sí, la colaboración de Estefy fue de 10 🙂

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *