Las emociones en español

Las emociones en español

Hablar de las emociones en español puede resultar una tarea complicada. Sé que a veces resulta difícil expresarse en otro idioma pero también sé que este tema podría llegar a ser complicado por falta de vocabulario. Por eso, he decidido crear este material, para que hables y expreses cómo estás y cómo te sientes en español.

Se acerca San Valentín y muchos hablan de amor por todos lados. Eso está genial y el amor es una emoción y sentimiento muy bonito. Pero, ¿qué pasa cuando el amor se acaba o cuando sufrimos un desamor? Experimentamos muchos sentimientos y emociones como la ira, el odio, el miedo, la sorpresa, la tristeza e incluso la alegría ¿verdad? ¿Cómo expresar todas estas emociones en español cuando no eres nativo? Muy fácil, con el maravilloso y completo material que he preparado para ti.

He hablado ya de la importancia de ampliar el vocabulario en español y de cómo puedes hacerlo, ya que no existe aquello que no puedes nombrar. En este caso sucede lo mismo, si no sabes expresar tus emociones en español es como si no existieran.

¿Cómo puedes hacerlo?

Con este juego motivador y repleto de imágenes y vocabulario de todo tipo. Sigue leyendo y te lo explico.

Las emociones en español
Juego las emociones en español

Te cuento primero qué contiene este material y después te doy algunas ideas de cómo lo puedes aplicar y trabajar en clase o en casa para profundizar en las emociones en español.

¿Qué contiene este material?

♦ Un documento en PDF con 9 páginas listas para imprimir en A4.

♦ Ejercicio de introducción con ilustraciones y vocabulario asociado a las emociones en español.

♦ Dado de ocho caras con colores para asociar e identificar las emociones. También incluye otro dado en blanco y negro.

♦ Ficha de emoticonos para identificar las emociones (para el profesor).

♦ Ficha puzzle de emoticonos para que el alumno identifique las emociones en español.

♦ Tabla super completa con verbos, sustantivos, adjetivos y adverbios asociados a cada emoción en español.

♦ Aplica el vocabulario aprendido en una escritura creativa “¿Cómo me siento cuando…?”

¿Cómo puedes trabajar las emociones en español?

Como has visto antes, tienes nueve páginas para implementar este contenido pero a continuación de voy a dar algunas ideas para hacerlo:

Antes de nada, imprime las fichas de trabajo a poder ser en color. Si no puedes, no pasa nada, he preparado un dado en blanco y negro para que puedas practicar igualmente. Debes recortar los emojis de la página número seis tal y como viene en la plantilla. La idea es que coloques en la mesa las partes de los emojis y el estudiante tiene que unir las partes cuando le toque hacerlo. Así armará el emoji por completo.

Te aconsejo que empieces con la primera página del documento. Se trata de una ficha que sirve como introducción al tema de las emociones donde encontrarás una serie de iconos y una lista de palabras. Debes identificar la emoción que muestra cada icono y asignarle un nombre.

Después empezamos a jugar. Lanza el dado de colores y busca en la tabla de las emociones y los sentimientos de qué emoción te ha tocado hablar (fotocopia número 7). Una vez identificada, busca el emoji que le corresponde (los que has recortado ya) y con la ayuda de la tabla, expresa como te sientes cuando tienes dicha emoción.

Por último, pega tu emoticono en el espacio de la página ocho y haz una redacción creativa con la ayuda de la tabla (fotocopia siete).

Las emociones en español
Tabla vocabularios las emociones en español

Como siempre, me despido de ti diciéndote que si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo, quizás le puede gustar a alguien más. Y si utilizas este material en tus clases, me encantará saber qué tal te ha ido. Para ello puedes compartirlo mencionándome en redes sociales como facebook e instagram.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *