10 tips para mejorar tu pronunciación en español

10 tips para mejorar tu pronunciación en español

Pocos estudiantes de español son los que deciden dedicarse de manera concienciada y esmerada a mejorar su pronunciación en comparación con la gramática o con el vocabulario. Pero si tú eres uno de esos pocos que ha decidido mejorar su pronunciación, aquí te traigo 10 tips para mejorar tu pronunciación en español. Como suelo decir, estos 10 tips son consejos metodológicos y no hay unos mejores que otros. Debes probar y encontrar el o los que te convienen a ti y empezar a ponerlos en práctica.

Sé también por propia experiencia aprendiendo idiomas y por mis alumnos de español que el sueño de cualquier estudiante de lenguas es poder hablar sin acento. Es decir hablar lo más parecido a un nativo pero, sinceramente te digo que esto no tiene mucha importancia. Lo importante es hablar de manera fluida y con una entonación clara y natural, sin importar tu acento. Pero ¿cómo lograrlo? Si crees que esto es misión imposible te equivocas, esto como todo en la vida amigo mío, requiere de práctica y disciplina. Así es que ¡vamos allá!

10 Consejos que mejorarán tu pronunciación

1.   Lee en voz alta.

Como te contaba en cómo mejorar la adquisición del vocabulario en español, leer en voz alta es muy importante porque a la vez que ves las palabras, estás también escuchándolas. Así estimulas la memorización. Piensa que cuando un niño pequeño está aprendiendo a leer lo deben hacer primero en voz alta ¿por qué crees que es así?

2.   Escucha documentos auténticos.

Es decir, registros sonoros sin modificación como pueden ser la radio o la televisión. El objetivo no es que puedas repetir o entender todo lo que dice un locutor, sino que tu oído y tu cerebro se habitúen y se familiaricen al sonido del nuevo idioma.

3.   Ve películas o series en español.

Ya sabes que recomiendo mucho ver películas en versión original ya que no solo mejoran la compresión auditiva sino que también te transmiten la cultura y forma de ser de sus hablantes. Si no sabes qué películas ver en español, aquí tienes dos post con muchas ideas: mejora la comprensión oral viendo películas en español  y 20 películas + 1 para aprender español

4.   Escucha y repite.

Los audiolibros son perfectos para esto. Puedes encontrarlos gratuitamente en LibriVox o Audible o en plataformas de pago como iTunes, Cervantes.es o Audiolibros Español (incluye una sección de libros gratuítos). Te aconsejo que primero escuches con el texto delante tantas veces como necesites. Después lee el texto imitando la entonación y pronunciación del audio.

5.   Grábate.

Así comparas tu pronunciación e incluso puedes corregirte a ti mismo. Este tip es muy divertido porque siempre nos resulta raro escuchar nuestra propia voz y mucho más si es en otro idioma 😉 Es un buen método porque además de autocorregirte, también te das cuenta de cómo hablabas hace unos meses y cómo lo haces ahora. Te motivará ver todo lo que has mejorado.

6.   Escucha canciones y canta.

Las canciones son perfectas para practicar la pronunciación. Haz una lista de canciones que te gusten en español. O si lo prefieres únete a la lista que he creado en spotify con 12 canciones que te ayudarán en tu aprendizaje de españolCantar te ayudará a perder la vergüenza.

7.   Practica con trabalenguas.

Estos te ayudaran a desarrollar una mayor agilidad en tus labios y lengua. Elije un trabalenguas, por ejemplo: “erre con erre guitarra, erre con erre barril, que rápido ruedan las ruedas del ferrocarril” y repítelo tres veces al día. Puedes hacerlo una vez con un lápiz debajo de la lengua. Una segunda vez exagerando el movimiento de tu boca, labios y lengua y la tercera vez de manera normal, verás que pronto notarás mejoría. 

8.  Habla sin tener vergüenza.

Como se suele decir, con la vergüenza no se llega a ninguna parte. Así que habla, aprovecha cualquier oportunidad para hablar y practicar todo lo que has aprendido. Y si te equivocas no pasa nada, el error forma parte del aprendizaje.

9.  Improvisa.

La improvisación es una de las mejores maneras para desarrollar la agilidad mental que necesitas para hablar con elocuencia y es muy divertido. Si no conoces una palabra y te la inventas puede que aciertes o puede que os riáis todos 😉

10.  Visualiza.

Este último tip es esencial porque la visualización del resultado que esperas obtener es muy importante para poder lograr lo que quieres. Si te visualizas a ti mismo hablando con confianza y fluidez es más probable que lo consigas.

10 tips para mejorar tu pronunciación en español

Espero que pongas en práctica estos 10 tips para mejorar tu pronunciación en español y que te quedes con los que mejor se adapten a tu metodología de aprendizaje. Ya sabes que no hay uno mejor que otro y sobre todo, practica pero no te obsesiones con tener una pronunciación perfecta porque la perfección no existe.
De hecho, si te fijas, hasta los propios nativos tenemos pronunciación diferente como por ejemplo el sonido de la “z” y la “c” (cuando empieza por ce / ci) En el sur de España y en Latinoamérica se pronuncia como una “s”  /s/ y en el resto de España como una “z” /θ/
Te cuento que de los diez tips, los que más he puesto en práctica y mejor me han funcionado en el aprendizaje de idiomas han sido la número uno, el dos el tres y también el número 9. ¿Y a ti, cuál te funciona mejor? Deja tu comentario y cuéntame tus estrategias o si lo prefieres escribirme en facebook o mencionarme en instagram @betterinspanish y utilizar el hashtag #BetterinSpanish o #SpanishwithLidia, así podré curiosear tu aprendizaje de español.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!


 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *