¿México con x o México con j?

¿México con x o México con j?

¿Cómo se escribe México?

 

Una pregunta que se repite entre mis estudiantes es ¿México con x o México con j? El viernes pasado te explicaba en un vídeo en Youtube porque escribimos México con “x” pero lo pronunciamos con “j”.

Hoy quiero ampliar esta explicación para que esté todo claro y sepas muy bien el origen de esta palabra y porque la pronunciamos así ¿Preparado?
Para empezar, vamos a ver lo que dice la RAE al respecto. Recuerda que la RAE (Real Academia de la Lengua) es la institución encargada de regular el idioma español.

México o Méjico según la RAE:

Esta institución nos dice que podemos escribir México (con x) y Méjico (con j). Es decir, las dos opciones son correctas, aunque recomienda hacerlo con “x” ya que la propia Academia Mexicana de la Lengua aconseja que se escriba con “x”. Y también las palabras derivadas como mexicano, mexicana…

Pero, si podemos escribirlo de las dos maneras ¿por qué hay tanto debate y confusión? Para responderte, he investigado y he hablado con mi amigo mexicano Josué que tan amablemente me ha explicado el origen de la palabra México.
Y es que según la tradición, la palabra México proviene de tres voces del idioma náhuatl: metztli, que significa luna; xictli, que significa ombligo o centro; y co, que significa lugar. Entonces tanto en sentido literal como en sentido metafórico, la palabra México quiere decir “en el ombligo de la luna”.
Entonces, los mexicas originarios de la zona, el pueblo náhuatl denominaban a su territorio con la palabra Méxihco, cuya pronunciación era Méshico. ¿Y qué pasó después? Pues lo que todos sabemos, que llegaron los españoles y en el siglo XV – XVI en España, la “x” se pronunciaba de dos maneras. La primera manera como una “sh” y la segunda como una “ks”. Al oír al pueblo náhuatl pronunciar México con “sh” utilizaron la grafía “x”.
Pero, ¿qué tiene que ver el sonido y la grafía “j” en todo esto? Muy fácil, un siglo después se realizaron algunas modificaciones en la ortografía y fonética en el castellano de la época. Y una de estas modificaciones fue que la letra “x” pasaba a pronunciarse ahora como “j” y no como “sh”. Así pues, se dejó de pronunciar Méshico y pasó a pronunciarse Méjico, aunque se seguía escribiendo con “x”. Esto ocurrió también con El Quijote que originariamente se escribía Don Quixote.
Después, esto fue cambiando también en la escritura de la “x”. De esta manera, la “x” fue cambiada por la “j” y por otro lado, adoptó la pronunciación “ks”, tal como pronunciamos hoy la palabra “exágono”. Aquí fue cuando todas las palabras que se escribían con “x” pero se pronunciaban con “j” pasaron a escribirse también con “j”.
Por lo tanto, ¿cómo debes escribir la palabra México? Puesto que la Academia Mexicana de la Lengua y los propios mexicanos lo escriben con “x” por razones culturales, creo que por respeto a este pueblo debemos escribirlo con “x”. Además, existen otras palabras como Texas, Oaxaca que les sucede lo mismo que a la palabra México.
Bueno pues ya sabes porque se escribe México con “x” pero se pronuncia con “j”. Y dime, ¿estás de acuerdo? ¿Qué piensas sobre este tema?
Deja un comentario, escríbeme en facebook o mencionarme en instagram @betterinspanish y utilizar el hashtag #BetterinSpanish o #SpanishwithLidia, así podremos hablar de este tema juntos.
Y recuerda, puede que otra persona esté interesada en esto, así que si te ha gustado ¡Compártelo! Siempre se recibe muchísimo más cuando somos generosos. 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *