Película Un franco 14 pesetas

Película Un franco 14 pesetas

La película del mes. Un franco 14 pesetas de Carlos Iglesia.

Empezamos nueva temporada de películas pero esta vez, y durante los próximos cuatro meses voy a tratarlas de manera diferente. ¿Cómo vamos a trabajar? Para empezar, contaré con la colaboración generosa de mi amiga Yamile de Espagnol à la maison con el objetivo de ayudar a francófonos a tener éxito en su examen BAC de español.

¿Significa esto que no puedo trabajar esta peli si no soy francófono? Por supuesto que no, puedes trabajarla exactamente igual que todas las pelis anteriores. La excepción es que vamos a trabajar, dentro de cada película las cuatro nociones (les quatre notions en espagnol) y supongo que esto no va a interesarte. Pero todo lo demás ¡por supuesto!

De qué trata la película

En la década de los 60 los españoles Martín (Carlos Iglesias) y Marcos (Javier Guitiérrez) se emigran a Suiza en busca de trabajo, dejando a sus familias en Madrid. Allí se dan cuenta que eso de emigrar no es tan fácil y les sorprende muchísimo la cultura y forma de vivir de los suizos. Vemos los contrastes entre una Europa de las oportunidades, abierta y próspera (Suiza), con una España llena de miserias.

Esta película es perfecta para trabajar el tema de la emigración que se produjo en los años sesenta en España a países como Francia, Alemania y Suiza. Además, dentro de ella vemos claramente varias nociones, pero hemos querido centrarnos en las dos principales: Lugares y formas de poder (Lieux et formes du pouvoir) y Espacios e intercambios (Espaces et échanges). Un franco 14 pesetas es una película tierna, con toques dramáticos y también con escenas divertidas que no te puedes perder.

¿Cómo vemos las dos nociones en la película?

  1. Lugares y formas de poder
  • En España: Por un lado, la dictadura en una España profundamente católica y militar. Se ve reflejado en la crisis económica y el patriarcado en todos sus ámbitos. Y por otro el machismo que vemos sobre todo en el papel del hombre frente al de la mujer. Hay un choque fuerte; por un lado las ganas de mejorar y trabajar que tiene Pilar y por otro la negación de Martín ante esta idea ya que la mujer debía estar al cuidado de los hijos.
  • En Suiza: Los efectos del progreso en la sociedad del país modifican el comportamiento y los papeles de los miembros de la familia.
  1. Espacios e intercambios
  • La emigración como resultado de las políticas de Estado y la profunda crisis económica por la que pasaban los españoles. Esto obligó a cientos de españoles a dejar su país a su pesar.
  • La nostalgia eterna que vive la persona (familia) que emigra. “El prado del vecino es más verde”.  

Esto es solo una pequeña parte de todo lo que puedes descubrir por ti mismo viendo la película de Un franco 14 pesetas y sobre todo, viendo la charla que hemos hecho Yami y yo en Youtube. Hemos analizado todos estos puntos para que comprendas mejor las dos nociones claves: Espacios e intercambios y Lugares y formas de poder.

 

 

Por otro lado, si quieres profundizar más en todo esto, he preparado un dossier pedagógico de trabajo pensado en ti donde podrás practicar todo lo aprendido con nosotras y con la película.

Descargar una muestra

 

¿Que encontrarás en el dossier de pago?

·        Un documento en PDF con ocho páginas listo para imprimir.
·        Un total de 13 ejercicios para que profundices adecuadamente.
·        El dossier se divide en tres partes para que tu trabajo sea más productivo y guiado.
·        Antes de ver la película.
·        Visionado de la película.
·        Después de ver la película.

Lo Quiero

 

Además, si te gusta el cine y quieres más ideas sobre películas para ver de habla hispana, pásate por el post mejora tu comprensión auditiva viendo películas en español. O por este otro post: 20 películas + 1 para aprender español.

Nada más por ahora, tanto Yami como yo esperamos que disfrutes de esta película y que el material te ayude a profundizar en las nociones del BAC de español. Si tienes cualquier duda o pregunta, no dudes en escribirnos, estaremos encantadas de responderte.

Y si crees que esto le puede servir a más personas ¡Comparte!

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *